Home » Seguros » Seguro de caución
Seguro de Caución
Nuestro Seguro de Caución
¿Qué es el Seguro de Caución?
Un Seguro de Caución es una garantía de cumplimiento de contrato. Garantiza al asegurado el cumplimiento de las condiciones pactadas en un contrato con un tercero, al que se le exigirá haya formalizado este seguro, para que en caso de no ceñirse a ellas, sea la entidad aseguradora, la que responda hasta los límites marcados en el propio contrato.
¿Cuando se necesita?
Es una herramienta necesaria para las empresas que trabajan o contratan con las administraciones públicas (construcción, seguridad, transporte, limpieza, suministros sanitarios…)
También para las empresas importadoras, empresas que necesiten emisión de garantías en el extranjero o desarrollan cualquier actividad para las que se exige una fianza.
Beneficios de nuestro Seguro de Caución
Proceso del Seguro de Caución
Nuestro trato con las principales aseguradoras nos convierte en el mejor aliado para su negocio:
Nuestras ventajas
Tener canal abierto en las principales entidades que generan este tipo de líneas de avales hace que podamos dar alternativas a cada gestión.
En Bysoc Risk Management nuestra prioridad es permanecer al lado de nuestro cliente para flexibilizar sus relaciones con las diferentes entidades y asesoramiento en su contacto con el producto y planteamiento de alternativas.
Podemos Ayudarle
Complete el formulario y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible
Características del seguro de caución
El seguro de caución es una garantía cuyo objetivo es asegurar el cumplimiento de las obligaciones de una de las partes, en función de los términos acordados en un determinado contrato.
Diferencias del seguro de caución con el seguro de crédito
A simple vista parecen diferenciadas, sin embargo son herramientas que a menudo se confunden. La principal diferencia es que el seguro de crédito está enfocado a cubrir el riesgo comercial entre empresas, ya que, en caso de insolvencia de un deudor del asegurado, la aseguradora responderá ante ella mediante indemnización y trámites de recobro.
En el seguro de caución, la aseguradora garantiza el cumplimiento de obligaciones legales y contractuales a terceros. Por ello, el tomador formaliza un contrato de seguro que responde ante sus posibles incumplimientos contractuales con u tercero que es el asegurado.
Partes intervinientes
1) Asegurado
El beneficiario del seguro es la parte de la relación comercial que percibe de la aseguradora una indemnización por los daños patrimoniales sufridos, en caso de incumplimiento de obligaciones pactadas inicialmente por parte de la empresa encargada de la ejecución. Deberá ejercer un reclamo ante la compañía aseguradora.
2) Tomador
El tomador del seguro parte de la relación comercial que es contratada para una determinada prestación de bienes o servicios y a la cual se le exigen estas garantías que respaldan su capacidad para cumplir con la ejecución en los términos acordados. Por lo tanto es el responsable del cumplimiento del contrato y de las obligaciones legales o contractuales.
3) Asegurador
Entidad con la que el tomador, a petición del asegurado, formaliza el seguro de caución, tras un estudio de ésta y de la capacidad técnica y financiera del tomador para cumplir con los requisitos solicitados por el asegurado, ya que será la aseguradora quien se encargue de indemnizar al asegurado, ante incumplimientos del tomador.
¿Cómo funciona y para qué se utiliza?
Una vez que la contratación y la póliza estén formalizadas, el tomador presenta un certificado de garantía emitido por la aseguradora ante el asegurado que le licita para firmar el contrato y ejercer la actividad acordada.
El seguro de caución es muy utilizado por autónomos, pymes y grandes empresas para trabajar con las administraciones públicas, también es utilizado por empresas que generan deudas arancelarias y para actividades que requieren fianzas.
¿Qué tipos de pólizas se emiten?
1) Póliza individual
Para una determinada obligación.
2) Póliza Global
Una línea de garantías sobre las que el tomador puede ir solicitando según vaya generando diferentes obligaciones.
¿Qué modalidades de póliza se emiten en base a su fin?
- A favor de la administración.
- Personal privado.
- Depositario de mercancías.
- De tránsito aduanero.
- En contrato de obras y suministros.
Principales ventajas del seguro de caución
1) No computa en CIRBE con lo cual no interfiere a la hora de que una empresa solicite financiación en una entidad financiera, no perjudicando así su capacidad crediticia, mejorando la competitividad de la empresa.
2) No inmoviliza saldos en cuenta.
3) Por lo general es más económico que el tradicional aval bancario.
4) Su flexibilidad es notoria en cuanto a los tiempos de disponibilidad de la garantía y de la amplitud de oferta.
Importancia de una buena mediación
Siempre contemplamos que el éxito de cualquier gestión de mediación es existir en ellas sin que se note nuestra presencia.
Que una empresa sepa tocar las palancas adecuadas dentro de las grandes entidades aseguradoras con operativas tan estandarizadas, genera un valor en la experiencia de usuario, personalizando las gestiones en ambas direcciones y optimizando los tiempos y la calidad de la respuesta.
Solicite un presupuesto a medida
Complete nuestro formulario y nos pondremos en contacto a la mayor brevedad posible